sábado, 23 de junio de 2012

¿Por qué el rescate a la banca no es una victoria?




Cuando el sector bancario presenta un agujero entre 51.000 y 62.000 millones de euros ya confirmado por las asesoras Roland Berger y Oliver Wymann y cuando se necesita captar dinero para ello y no es en el mercado ( porque estamos casi cerrados a ellos) y es a través de una ayuda de la Unión Europea No es una victoria.

No es que no sea una victoria, es que las cosas se agravan con dicho ''préstamo favorable'' o rescate. De hecho la consecuencia principal es el aumento de la deuda española por importe del préstamo. Deuda que la tendría que asumir el sector bancario pero bien claro quedaba en el comunicado del Eurogrupo que el responsable sería el Estado español. Por tanto tenemos una deuda bancaria que se va a trasladar a la deuda pública. 

Como consecuencia del aumento de la deuda el Estado español tendrá más posibilidades de entrar en quiebra y por tanto la financiación nos saldrá más cara (subirá la rentabilidad de los bonos, la prima de riesgo etc.). Es más, aunque no es seguro todavía, cabe la posiblidad de que si el dinero sale del MEDE ( Mecanismo Europeo de Estabilidad) la nueva deuda tendrá prioridad a la hora de ser cobrada (seniority). Esto quiere decir que la deuda anterior al rescate tiene más riesgo que la deuda del rescate bancario y por tanto más de lo mismo: mayor coste de financiación del Estado.

En conclusión: el rescate a priori lo que va a ocasionar es un aumento de los costes de financiación del Estado. La prima y la rentabilidad del bono seguirán altas a no ser que se tomen nuevas medidas. La deuda bancaria la acabaremos pagando los de siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario