sábado, 28 de julio de 2012

¿Por qué España no da confianza?


Es más fácil echar la culpa a los ''especuladores'' pero en realidad España presenta varias razones por las cuales se nos exige una rentabilidad altísima a la hora de colocar deuda. No generamos confianza y ese es el principal problema que nos tiene casi cerrados a los mercados y está generando una fuga de capitales muy elevada en nuestro país.

 ¿Por qué España no da confianza? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

- Déficit oculto: Para el año 2011 nos comprometimos a presentar un déficit no superior al 6%. Después de remitir nuestras cuentas a Bruselas en las cuáles estableciamos un déficit del 8% ( ya nos habíamos pasado bastante) aparecen posteriormente comunidades como Madrid, Valencia y Castilla León presentando un déficit oculto que hizo elevar el agujero del Estado hasta casi el 8,9%.


 -Facturas impagadas: Los municipios y ayuntamientos españoles presentaron en 2011 dos millones de facturas impagadas por un valor que asciende a casi los 10.000 millones de euros. Esta en marcha el  plan de pago a proveedores pero veremos que resultados ofrece.

- El agujero del sistema finaciero: Nuestro sector bancario presenta un agujero de entre 51.000 y 62.000 millones d euros ya confirmado por las asesoras Roland Berger y Oliver Wymann. Debido a ello España ha tenido que pedir un préstamo o rescate a Europa por valor de hasta 100.000 millones. Como ya explicamos aqui esto lo unico que hace es agravar las cosas. 

- Deuda pública: La deuda española no hace más que ir en aumento. El alto déficit que llevamos presentando desde 2008 y que parece que no se va a reducir de forma fácil debido a la gran caída de los ingresos estatales y los recortes y las subidas impositivas no parecen ser la solución. La deuda pública española es del 70% de PIB pero solamente por el préstamo a la banca por el agujero financiero si se realiza a través del FROB la deuda pública española aumentará hasta el 90% del PIB. Como se puede observar en el gráfico el aumento desde el año 2007 hasta 2012 es altísimo.


- Comunidades Autónomas: El anuncio esta semana de parte de varias Comunidades Autónomas de su más que posible solicitud de fondos al Fondo de liquidez por no poder hacer frente a sus vencimientos es una muestra del desajuste que sufre nuestro sistema autonómico. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia son autonomías tecnicamente en quiebra: no pueden hacer frente a sus pagos y su endeudamiento es brutal.



Todos estos puntos son razones que los inversores tienen muy en cuenta a la hora de prestar dinero a España. Ven un alto riesgo de quiebra por parte del Estado español y unas perspectivas económicas no muy favorables. La solvencia de España está en duda, aunque el principal problema es la falta de liquidez. O se mejora en estos aspectos y se vuelve a crear confianza o la financiación del Estado español tiene un futuro bastante negro.





Imagenes: Invertia, blogsalmón, rankia, periodistadigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario